• Inicio > Historia
  • Estamos cerca de tí y de tu entorno

    Estamos cerca de tí y de tu entorno

Historia de un Grupo
El Grupo Caja Rural existe desde 1989 y agrupa más del 54% del volumen total de activo del sector de cooperativas de crédito.

A mediados del año 1989, veintitrés Cajas Rurales, hasta aquel momento pertenecientes al Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola - Cajas Rurales Asociadas, dejaron el Grupo BCA y crearon la Asociación Española de Cooperativas de Crédito, hoy Asociación Española de Cajas Rurales. Posteriormente, y hasta la fecha actual, se han ido incorporando a la Asociación más cajas rurales, dando lugar a uno de los principales grupos bancarios operativos en el sistema financiero español.

El marco institucional que representa en sí misma, así como la estructura empresarial que ha surgido en torno a ella, confirma la consolidación del proceso de concentración más reciente y de mayor envergadura realizado en la banca cooperativa española.

  • 1984



    Se constituyó el Banco de Crédito Agrícola (BCA). El grupo asociado BCA-Cajas Rurales, acogió a 51 Cajas Rurales.

  • 1986



    Nace Seguros RGA, compañía creada el 17 de marzo de 1986, surge como la entidad aseguradora del Grupo Caja Rural y se incorpora también Rural Servicios Informáticos, como la empresa del Grupo Caja Rural, responsable de la definición e implantación de la estrategia común en todo lo concerniente al tratamiento automatizado de la información de las Cajas Rurales de España.

  • 1989



    Veintitrés Cajas Rurales, hasta aquel momento pertenecientes al Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola - Cajas Rurales Asociadas, dejaron el Grupo BCA y crearon la Asociación Española de Cooperativas de Crédito.

  • 1990



    El Banco Cooperativo Español, S.A. fue creado en 1990 para servir de central bancaria a sus Cajas Rurales accionistas. Su accionariado lo componen 74 cooperativas de crédito españolas y una entidad de crédito alemana. Está compuesto por varias sociedades como Rural Inmobiliario, S.L., Gescooperativo, S.G.I.I.C., S.A., Rural Servicios Informáticos, Espiga Capital Gestión, S.G.S.C.R y BCE Formación, S.A.

  • 2018



    Se crea GRUCAJRURAL INVERSIONES, S.L., la entidad cabecera del grupo consolidable de entidades de crédito del que forman parte tanto Banco Cooperativo Español, S.A. y RGA Seguros Generales Rural, S.A. de Seguros y Reaseguros, y titular del 84,7% del capital social de la primera y del 97,3% de la segunda.

  • 2019



    Las 29 Cajas Rurales que integran el Grupo, junto con Banco Cooperativo Español y Grucajrural Inversiones, S.L., constituyen un mecanismo institucional de protección de conformidad con el art. 113.7 del Reglamento 575/2013 (CRR). Se trata de un hito ya no solo en el mercado de cooperativas de crédito, sino también en sistema bancario español, puesto que es el primer MIP de este tipo que se aprueba en España (y único hasta la fecha), un modelo que con indudable éxito se viene desarrollando desde hace varias décadas en otros países europeos, en especial Alemania, con el Grupo BVR (Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken), socio y aliado del Grupo Caja Rural desde hace más de 30 años.

Las Cajas Rurales del Grupo tienen, por tanto, un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación dentro del Grupo permite acceder a ámbitos más amplios. Así pues, el Grupo Caja Rural puede prestar los mismos servicios que los bancos y que las cajas de ahorros, manteniendo intacta la vinculación con su ámbito territorial.

La fórmula de integración adoptada por el Grupo Caja Rural sigue los pasos de otros sistemas afines de banca cooperativa con larga tradición y éxito en Europa, algunos de los cuáles se clasifican entre los primeros grupos bancarios del continente, como son el Pohjola Bank finlandés, el Österreichische Raiffeisenbanken austríaco, el Crédit Agricole en Francia o el sistema alemán Volksbanken-Raiffeisenbanken, que ostentan unas cuotas de mercado muy relevantes en sus respectivos países.

En el momento actual las 29 Cajas Rurales que integran el Grupo suponen el mayor grupo de banca cooperativa en España, agrupando más del 54% del volumen total de activos de las Cajas Rurales.

La Asociación del Grupo Caja Rural
El Grupo Caja Rural además cuenta con una Asociación como instrumento de coordinación y como foro de debate de cuantos temas interesan al Grupo.

A través de esta Institución, el Grupo Caja Rural fija sus prioridades, sus estrategias y sus políticas de actuación. Adicionalmente, y entre otros, el Grupo Caja Rural, mediante la Asociación, persigue los siguientes fines:

  • 1

    Gestionar, administrar y disponer de los fondos de garantía mutua y solidaria constituidos por el Grupo Caja Rural.

    2

    Organizar servicios comunes para las Cajas Rurales del Grupo con cometidos concretos de carácter técnico, jurídico, estadístico, formativo, comercial, documental, etc.

    4

    Promover la creación, en su caso, de nuevas empresas participadas, que colaboren al cumplimiento de fines comunes mediante la consecución de economías de escala y la mejora del servicio al socio o al cliente.

    6

    Coordinar la actuación de las Cajas Rurales en las empresas participadas del Grupo.

    espiga fondo

    3

    Impulsar la confianza de la sociedad en las Cajas Rurales y, en general, en el crédito cooperativo y divulgar la filosofía y los principios que configuran su cultura empresarial específica y exclusiva.

    5

    Promocionar las actividades de las Cajas Rurales del Grupo y coordinar su representación ante las Administraciones Públicas y ante otras Instituciones.

    7

    Fomentar el desarrollo de los principios de solidaridad y apoyo recíproco entre las Cajas Rurales Asociadas.

    2

    Organizar servicios comunes para las Cajas Rurales del Grupo con cometidos concretos de carácter técnico, jurídico, estadístico, formativo, comercial, documental, etc.

    3

    Impulsar la confianza de la sociedad en las Cajas Rurales y, en general, en el crédito cooperativo y divulgar la filosofía y los principios que configuran su cultura empresarial específica y exclusiva.

    4

    Promover la creación, en su caso, de nuevas empresas participadas, que colaboren al cumplimiento de fines comunes mediante la consecución de economías de escala y la mejora del servicio al socio o al cliente.

    5

    Promocionar las actividades de las Cajas Rurales del Grupo y coordinar su representación ante las Administraciones Públicas y ante otras Instituciones.

    6

    Coordinar la actuación de las Cajas Rurales en las empresas participadas del Grupo.

    7

    Fomentar el desarrollo de los principios de solidaridad y apoyo recíproco entre las Cajas Rurales Asociadas.

  • Gris claro

Estamos aquí para ayudarte

  • Dudas frecuentes

    ¿Qué es el Grupo Caja Rural?

    Uno de los principales grupos bancarios operantes en España. Cuenta con 2.388 Oficinas y 8.410 Empleados, y su gran solidez financiera y patrimonial se plasma en 65.051 millones de euros de Activos Totales del Grupo y unos Recursos Propios del Grupo de 5.103 millones de euros.

    ¿Qué entidades forman el Grupo Caja Rural?

    ¿Qué puedo hacer en otras Caja Rurales del Grupo?

    Un cliente de Caja Rural que quiera operar en otra entidad distinta, perteneciente al Grupo, tiene las siguientes ventajas:

    Realizar ingresos​*​: efectivo, transferencias, cheques.
    Realizar reintegros​*​: efectivo, cheques u otros documentos.

    * P​revia identicación del cliente y conformidad de la oficina. Dependiendo del tipo de documento y del importe.

    ¿En qué cajeros puedo retirar dinero?

    La retirada de efectivo a débito con nuestras tarjetas será SIN COMISIÓN (1) en los cajeros del Grupo Caja Rural (2), así como en los cajeros de otras Cajas Rurales (3), y con condiciones preferentes (4) en los cajeros de Euro Automatic Cash, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Bankinter, Deutsche Bank, Cashzone, Caja Almendralejo, Caja Ingenieros, Novo Banco, Bankoa, Banco Pichincha, Arquia y Caixa Guissona.

    Acuerdos con otras entidades:
     

     


    Más de 8.100 cajeros a tu servicio..

    En el resto de cajeros, repercutiremos la comisión por retirada de efectivo que la entidad propietaria del cajero nos liquide conjuntamente con la propia operación.

    En cualquier retirada de efectivo, los cajeros te informarán debidamente de los costes de la transacción antes de aceptar la operación.

    Te recordamos que puedes localizar la red de cajeros de nuestra entidad y del Grupo Caja Rural aquí, en la app rvia móvil o en el 913 346 780.

    1 Las condiciones podrán variar en virtud de la evolución del mercado y les serán comunicadas de acuerdo con la normativa vigente.

    2 Las entidades del Grupo Caja Rural son: Caja Rural Central, Caja Rural de Gijón, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural Regional, Caja Rural Granada, Caja Rural de Asturias, Cajaviva, Caja Rural de Jaén, Caixa Rural Galega, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Caixa Rural de L’Alcudia, Caja Rural de Alcora, Caixa Rural de Algemesí, Caja Rural de Casas lbáñez, Caixa Rural de Almassora, Caja Rural de Onda, Ruralnostra, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de Albal, Caixa Rural Les Coves, Caja Rural del Sur, Globalcaja, Bantierra y Banco Cooperativo Español.

    3 Caja Rural de Utrera, Caja Rural de Baena, Caja Rural de Nueva Carteya, Caja Rural Cañete de las Torres, Caixa Rural La Vall San Isidro, Caja Rural de Adamuz, Caixa Rural de Benicarló, Caixa Vinarós.

    4 Ver condiciones preferentes en la web de tu entidad.

    ¿Dónde acudo si tengo algún problema?

    Atención al cliente

    De 8:00 a 22:00 de Lunes a Sábado.

     91 334 67 80

     902 310 902

    Bloqueo de tarjetas

    24 horas.

     91 807 01 62

     902 123 209

    Incidencia en cajeros

    24 horas.

     91 334 67 77

    ¿Qué es ruralvía?

    ruralvía es el Servicio de Banca por Internet del Grupo Caja Rural, desde que el podrás gestionar tu dinero de la manera más cómoda y sencilla, sin necesidad de acudir a tu oficina.

    También podrás contratar nuevos productos, consultar saldos y movimientos y operar con tus cuentas, en el momento que mejor te convenga.

    Puedes consultar más información de ruralvía en http://ruralviamovil.com/